Mientras por competir con tu cabello, Luis de Góngora

15:13

El nacimiento de la primavera, Botticelli

Mientras por competir con tu cabello,
Oro bruñido, el sol relumbra en vano,
mientras con menosprecio en medio del llano,
mira tu blanca frente el lirio bello;

Mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos al clavel temprano;
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello;

Goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lirio, clavel, cristal luciente.

No solo en plata o viola troncada
se vuelva, más tú y ello conjuntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. 

Tema:
Aprovechar la juventud y belleza antes de que llegue la vejez. 

Primera estrofa:
El poeta nos describe el cabello de la joven tan rubio y brillante, una característica indispensable para el cánon de belleza de la época; que hasta el oro y el sol brillan en vano en comparación, intentando competir con ella en belleza. Y admira la tez blanca y delicada de la chica asegurando que las flores la miran envidiosas de ella.

Segunda estrofa:
En la segunda estrofa utiliza un clavel temprano, es decir un clavel joven al igual que ella, para simbolizar sus labios. El hecho de coger ese clavel es una metáfora de besarla.Sigue admirando la belleza y la juventud de la mujer y da a entender la elegancia y sencillez de su cuello al mencionar que el cristal, que es un elemento resistente y estilizado, pero a su vez, frágil no se compara con ella, por eso lo puede tratar con desdén.

Tercera estrofa:
El poeta aconseja a su interlocutora que viva la vida y aproveche su edad de oro, su juventud, dónde todo es belleza, mientras su cabello es oro, sus labios son claveles, su cara un lirio y su cuello cristal; antes de que llegue la vejez y el oro de su cabello se vuelva en el plata de las canas y pase a ser una viola troncada, una flor pequeña que tiene una forma encorvada.Y ella, su paso por la vida y su cuerpo se reduzcan a tierra, y se convierta humo, en sombra hasta acabar en la nada, en el olvido.


You Might Also Like

0 comentarios

Seguidores