Soneto XXXII, Garcilaso de la Vega

16:53


Estoy continuo en lágrimas bañado,

rompiendo el aire siempre con suspiros;
y más me duele nunca osar deciros
que he llegado por vos a tal estado,

que viéndome do estoy y lo que he andado 
por el camino estrecho de seguiros,
si me quiero tornar para huiros,
desmayo viendo atrás lo que he dejado; 

si a subir pruebo en la difícil cumbre, 
a cada paso espántame en la vía
ejemplos tristes de los que han caído.

Y sobre todo, me falta ya la lumbre 
de la esperanza con que andar solía
por la oscura región de vuestro olvido.

Tema: El tema de este soneto es el amor no correspondido. El poeta no se atreve a declarar su amor a su enamorada, pero es incapaz de huir y dejar de quererla.

Análisis: En la primera estrofa, el poeta nos habla de su día a día y de cómo se siente. Pasa sus días llorando y entre suspiros por los rincones, pues se siente mal al no ser capaz de proclamarle su amor a su enamorada, quién lo ha llevado a tal estado de desamparo, tal vez por miedo al rechazo o a su indiferencia.

En la segunda estrofa, nos da a entender que lleva vanamente enamorado desde hace mucho tiempo. Con "viéndome do estoy y lo que he andado" se refiere al punto que ha llegado con ese sentimiento y lo que ha influido en él por seguirla en su camino estrecho, un camino incómodo, solitario, ambiguo.Pero le explica que aunque quisiera echarse para atrás y olvidarla no podría, ya que se convertiría en algo físico, pues se desmayaría viendo todo lo que dejaría de vivir con ella, aunque de todas formas no estuviesen juntos.

En la tercera estrofa nos habla de lo que no le deja decidirse. La alta cumbre es el objetivo final, que es declarar su amor y ser correspondido por ella. Pero le asusta la cantidad "los que han caído en su subida a la cumbre", o en otras palabras, le asusta el gran número de hombres que ha rechazado su enamorada y teme sufrir él el mismo triste destino.

La cuarta estrofa es la más desolada del soneto, ya que el poeta se da por vencido, ha perdido su lumbre de la esperanza, toda idea de poder conseguir algo algún día con su enamorada. Esa esperanza que antes creía poseer. Se ha dado cuenta de que todo ha sido una ilusión suya, que en realidad ella no le corresponde y lo trata con indiferencia, que él solo vive en su olvido.


You Might Also Like

0 comentarios

Seguidores