Soneto XXXIV, Garcilaso de la Vega

15:54

El caminante sobre el mar de nubes, Caspar David Friedrich
Gracias al cielo doy que ya del cuello
del todo el grave yugo ha desasido,
y que del viento el mar embravecido
veré desde lo alto sin temello;

veré colgada de un sutil cabello
la vida del amante embebecido
en su error, en engaño adormecido,
sordo a las voces que le avisan dello.

Alegrárame el mal de los mortales,
y yo en aquesto no tan inhumano
seré contra mi ser cuanto parece:

alegraréme , como hace el sano,
no de ver a los otros en los males,
sino de ver que dellos él carece.



Tema:
El tema de este poema es la objetividad en el amor, verlo cuando se está fuera de él, y la alegría que siente al ser libre y no estar enamorado.

Análisis:
En la primera estrofa agradece no estar en ese mar agitado y embravecido, por el viento, que es el amor. Y nos cuenta que se siente bien verlo desde arriba, lejos de él.
Nos compara al amor con un yugo: una pieza que sirve para unir a dos animales por el cuello; una palabra de la que, irónicamente, sale cónyuge, que quiere decir esposo o esposa. Y se declara libre de ese yugo que lo oprimía.


En la segunda estrofa, nos explica que la vida de los enamorados cuelga de algo tan frágil como un cabello, al depender totalmente de otra persona. Ya que los sentimientos son inconstantes y la mente puede cambiar de parecer de un momento a otro. Nos dice que los enamorados son personas que están como hipnotizadas y ciegas por el amor que sienten, que son incapaces de ver su situación y se niegan a escuchar a los que quieren advertirles de los peligros que corren.


En las dos últimas estrofas se siente feliz por no tener problemas ni sufrir nada que tenga relación con el amor. Por otro lado, no se lamenta por los enamorados, a los que trata de simples mortales que siguen su instinto; se alegra sanamente de lo que están sufriendo, y se siente bien por ser ajeno a ello.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola Judit. Muy interesante tu análisis. Soy estudiante de Letras y tengo que hacer un informe. Esto viene muy bien para comprender de qué está hablando Garcilaso. No nos llevamos muy bien con este poeta.. :P

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes, siempre que tengas algún trabajo sobre Garcilaso, en este blog he intentado desarrollar varios de sus sonetos. Me alegro de serte útil, Javier!

    ResponderEliminar

Seguidores