El Club de los Cinco, John Hughes

20:35


Sábado por la mañana. Cinco jóvenes castigados se presentan en el instituto para cumplir sus horas de castigo. Entre ellos se encuentra un "cerebro", un "atleta", una "irresponsable", una "princesa" y un "delincuente". O, al menos, hasta ahí es a donde llega todo el mundo que no dedica a ellos más que una prejuiciosa mirada fugaz, a lo largo de los pasillos. 
A lo largo de la historia, las horas de castigo obligan a los chicos a interactuar entre ellos, y poco a poco, se van dando cuenta de que no son tan diferentes como creen (todos tienen problemas familiares, ninguno quiere crecer y darse cuenta de que se han convertido en uno de sus padres; la sociedad les exige, por separado, algo que no se creen capaces de ofrecer), y consiguen derribar las murallas sociales que los separan y descubrir una amistad (y un amor) que está por encima de toda la hipocresía diaria a lo que se han visto sometidos durante toda su vida.
Por separado, cada uno tiene sus pros y sus contras. Todos representan algo:

El Cerebro, por una banda, es excesivamente inteligente, y su historia académica es ejemplar. Sin embargo, no tiene amigos, y se ve sometido a una presión por parte de sus padres que casi lo arrastra al suicidio por suspender una asignatura.

La Princesa, aparentemente, tiene una vida perfecta: es guapa, tiene dinero y también muchos amigos. Por otro lado, sus amigos solo la quieren por lo que aparenta ser, se siente constantemente cohibida de hacer algo que pueda alejarla de su escala social. A añadir, que no ha tenido experiencias en el ámbito sexual, y eso la abochorna. 

El Atleta es un buen jugador, el mejor de su equipo, popular. Es alguien en ese instituto. Sin embargo, su padre no se conforma con eso, y cree que su hijo es una nenaza (aunque esta denominación me parezca bastante machista y rastrera) porque no se mete con nadie, ni tiene batallitas de adolescentes, como las que él solía tener. Este odio acaba siendo transmitido hacia el muchacho, que acabará haciendo cosas terribles para que su padre se sienta orgulloso de él.

El Delincuente es un ser arrogante, maleducado y busca-pleitos. Sin embargo, demuestra una gran valentía al guardar las espaldas a los demás chicos en su intento de huida, y asumir todas las culpas. En el fondo, tiene un buen corazón, pero el amor que recibe en casa es nulo, y se entretiene haciendo lo mismo con el mundo.

Finalmente, la Irresponsable, para mí, la más interesante de todos, no habla casi durante la primera mitad de la película.
Es una chica oscura, invisible para el mundo y para sus padres. Pero es extremadamente dura, e inteligente y mentirosa. Es la más misteriosa de todos.
Al final, consigue, con la ayuda de la Princesa, salir de ese agujero negro y vestirse de blanco; como símbolo de una nueva etapa que comienza en su vida, con amigos, con amor, con comprensión. Ya no está sola gracias al Club de los Cinco.


Sinceramente, la primera parte de la película me ha parecido bastante lenta. Pero merece la pena. Vale la pena verla por lo que es, y también por su excepcional banda sonora. En definitiva, te deja con buen sabor de boca. 




"Y esos niños a los que escupís,
mientras ellos tratan de cambiar sus mundos,
son inmunes a vuestras consultas
pero son conscientes de cuánto están pasando."

                                                           David Bowie, Changes

You Might Also Like

0 comentarios

Seguidores