Looking for Alaska, John Green

20:23


"-¿Por qué decidiste llamarte Alaska?
-Simplemente lo vi allá arriba en el mapa. Y era grande, justo como yo quería ser. Y estaba jodidamente lejos de Vine Station, Alabama, dónde yo hubiera querido estar."



Miles es un joven que ha decidido ir solo a estudiar al sur de los Estados Unidos. Al poco tiempo de entrar en la nueva universidad, hace nuevos amigos, y pronto tiene un grupo. En ese grupo se encuentra Alaska, la chica más asombrosa y bella que ha conocido. Miles pronto se enamorará de ella, pero lograr que esa relación existiera sería algo imposible, pues Alaska tiene novio, y está dotada un temperamento muy complicado y autodestructivo. A pesar de todas las complicaciones que Miles y su grupo de amigos encontrarán en sus caminos, todos aprenderán grandes lecciones de vida gracias a Alaska, y a su manera de mirar el mundo. 
Looking for Alaska (Buscando a Alaska), no es una historia que destaque especialmente por su argumento.
Sino más bien, lo que llama la atención es su manera de ver la vida, la muerte, el amor y las relaciones entre las personas. Es una novela juvenil, sí, pero es tan madura como cualquier otra. Lo que más me ha llamado la atención ha sido los diálogos y las reflexiones del protagonista, Miles y la gente de su entorno.
Así que he hecho una selección de las citas más importantes del libro, según mi opinión. Tras ellas está toda la evolución del libro.

SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ

"El sufrimiento es universal. Es la única cosa que los budistas, los cristianos y musulmanes temen en común. "

"Imaginar el futuro es un tipo de nostalgia. Te pasas la vida atrapado en el laberinto, pensando cómo escaparás de él algún día, y lo increíble que será. E imaginando ese momento, la vida sigue. Y nunca lo haces. Simplemente utilizas el futuro para evadirte del presente."

"Quería acostarme junto a ella en el sofá muy intensamente. No mantener relaciones, como en esas películas. No tener sexo. Simplemente dormir juntos, en el sentido inocente de la frase. Pero me faltaba el coraje, y ella tenía novio, y yo era un enclenque y ella era hermosa. Y yo era un aburrido empedernido, y ella era eternamente fascinante. Así que volví a mi habitación y colapsé en la litera de abajo, pensando que si la gente fuera lluvia, yo sería llovizna y ella un huracán."

"¿Y qué es una muerte instantánea exactamente? ¿Cuánto dura un instante?: ¿un segundo?, ¿diez? El dolor de esos segundos debió ser tan fuerte que su corazón dejó de latir y sus pulmones se colapsaron y no no llegaba sangre a su cerebro. Solo pánico. ¿Qué demonios es un instante? Nada es instantáneo. El arroz instantáneo necesita cinco minutos, el pudin instantáneo una hora. Dudo que un instante de dolor cegador se pueda sentir particularmente instantáneo."

"Las últimas palabras de Meriwhether Lewis fueron "No soy un cobarde. Soy muy fuerte. Y es muy duro morir." No dudo que lo sea, pero no puede ser mucho más duro que ser el que se queda atrás."

"La odiaba por dejarme aquella noche, y me odiaba a mí mismo también, no solo porque la dejé ir, sino porque si hubiese sido suficiente para ella, ni siquiera hubiese querido marcharse."

"Ella me enseñó todo lo que sabía sobre cangrejos de río, besarse, el vino rosa y la poesía. Ella me había cambiado. Me hizo diferente. Simplemente no puedes hacerme diferente y marcharte. 
Porque yo estaba bien antes, Alaska. Estaba bien solo, con las últimas palabras de la gente, y los chicos de la escuela; y tú simplemente no puedes cambiarme y luego morirte. "

"Todo lo que entra en conjunto se desmorona. Todo. La silla en la que estoy sentado fue construida, y también se romperá. Yo me desmoronaré, probablemente antes que esta silla. Y vosotros también lo haréis. Las células, los órganos y los sistemas que os hacen ser vosotros- entran en conjunto, crecen juntos y se desmoronan. "

"El sufrir es causado por el deseo. El cese del deseo significa el cese del sufrimiento .Cuando dejes de desear que las cosas se desmoronen algún día, pararás de sufrir cuando lo hagan."

"Jesús trajo el mensaje de que el último sería el primero. Y que incluso los cobradores de impuesto y los leprosos -los parias- tenían motivos de esperanza. La pregunta que tenéis que dejar al final de la hoja es: ¿Cuál es tu causa de esperanza?"

"Tenemos que perdonar para sobrevivir en el laberinto. Pero no podemos conocer mejor hasta que conocer mejor es inútil."

"Últimamente no creo que ella fuera solo materia. Si juntas el código genético de Alaska, y añades sus experiencias vividas y las relaciones que tenía con las personas, y luego tomas la forma y medida de su cuerpo; no consigues tenerla. Hay algo más enteramente. Y esa parte debe ir a algún lugar, porque no puede ser destruida."

"Las últimas palabras de Thomas Edison fueron "Es hermoso por aquí". Yo no sé dónde está ese sitio al que se refiere, pero sé que está en alguna parte. Y espero que sea hermoso."





You Might Also Like

0 comentarios

Seguidores