La nieta del señor Linh, Philippe Claudel

20:59


Esta novela escrita en una prosa cercana y sumamente humana por el francés Philippe Claudel, nos cuenta la historia de un hombre que lo ha perdido todo. Su aldea oriental ha sido destruida a causa de la guerra, y su gente y toda su familia han perecido. Lo único que le queda es su pequeña nieta Sang Diu <<Mañana Dulce>>. 
Cuando el señor Linh es trasladado a un nuevo mundo, aparentemente occidental, a modo de refugio con su nieta, siente que los colores, olores y sabores del mundo que hasta entonces conocía se han quedado atrás, que su aldea solo se conjuga en las formas de pretérito, y que ahora solo le toca ser fuerte y luchar por su nieta, la última rama de su familia. 
El señor Linh, en su nuevo mundo conoce al señor Bark, un hombre occidental que, al igual que él, lo ha perdido todo y se sienta cada mañana en un banco a contemplar el pasado: el parque donde solía trabajar su esposa; y a fumar cigarrillos.
Aunque ambos no entienden palabra que pronuncia el otro, su soledad los une. Claudel nos demuestra que no es necesario compartir un idioma y palabras amables para desarrollar empatía por otro ser humano. El olor anteriormente mencionado es una alegoría al hogar y la comodidad. El señor Linh solo se siente cómodo con el señor Bark, por esto el olor del señor Bark es el único que percibe en ese nuevo y extraño país. El señor Bark devuelve al señor Linh la capacidad de encontrar esperanza a su nueva vida y de percibir el mundo con los cinco sentidos renovados. 
El señor Linh, sin saberlo, devuelve también todo eso al señor Bark. 
A mí personalmente me ha gustado mucho, sobre todo el inesperado final, y me quedo con una reflexión que hace el libro comparando a los niños de los adultos: "Los seres humanos están en continuo movimiento. Primero comienzan corriendo por la libertad, luego crecen y corren por sus obligaciones". 
Lo recomiendo, y mucho. 

You Might Also Like

0 comentarios

Seguidores