El Gran Gatsby, Scott Fitzgerald
23:50
¿Quién es Gatsby, el personaje que da nombre a uno de los mitos creados por la novela del siglo XX? Jay Gatsby es un misterio, el hombre que se inventó a sí mismo y ha montado una inmensa fiesta para reconquistar a la deslumbrante Daisy Buchanan, que una vez lo quiso. Nadie sabe de dónde ha salido.
Gatsby vive en una fabulosa casa de Long Island, y a sus bailes acude «el mundo entero y su amante», cientos de criaturas a quienes no hace falta invitar, insectos alrededor de la luz del festín. La puerta está abierta, y la atracción más enigmática del espectáculo es el dueño de la casa, un millonario que quizá sea un asesino o un espía, sobrino del emperador de Alemania o primo del demonio, héroe de guerra al servicio de su país, los Estados Unidos de América, o simplemente un gángster, un muchacho sin nada que se convirtió en rico. Lo vemos con los ojos del narrador, Nick Carraway, que dice ser honrado y haber aprendido a no juzgar a nadie.
Es una novela acogedora, que el público estadounidense no supo apreciar hasta los años cincuenta.
Está escrita en primera persona, con la voz de Nick Carraway, quién, desde fuera, va explicando los trágicos acontecimientos que desata el amor ardiente que siente Gatsby por Daisy, y sus ansias de conseguirla, cueste lo que cueste.
El año pasado, se llevó nuevamente al cine, con Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan como prottagonistas. Y Vogue diseñó algunos vestidos para la película.
El valor que tiene esta obra es que refleja a la perfección el ambiente de jazz del momento.
Realmente nunca llegas a saber cómo se sienten los personajes en la profundidad de su ser, es por eso por lo que se hace difícil poder congeniar con alguno más que con otro. Si nos basamos en mi opinión personal, el libro se me hizo un tanto pesado,a pesar de su amenidad y su escaso número de páginas.
Si me preguntaran si lo recomendaría, diría que no. Aunque, eso sí, admiro muchísimo las citas de S. Fitzgerald, y seguiré investigándolo, y leeré más obras suyas, pues estoy segura de que voy a conectar tarde o temprano con alguna obra suya.
"Me gustan las fiestas grandes: son sumamente íntimas. En las fiestas pequeñas no hay ninguna privacidad"
0 comentarios